Ya llevamos dos meses de correr, saltar, jugar, darnos un golpe por aquí, una caída por allá. Algunos niños y niñas, además, con el calor y el sueño, aprovechan y dan un estirón que lo desajusta todo. Esta es la rutina del verano… pero llega septiembre y empiezan los nervios, el frío, etc.
Este es un buen momento para hacer una revisión osteopática a los niños. Veremos si una de esas caídas ha hecho que se les rote la cadera hacia un lado y, luego, les duele la espalda por estar tantas horas sentados; o si un empujón ha bloqueado su aparato respiratorio, y en octubre nos espera catarro tras catarro.
En resumen, si usted tiene hijos, aproveche el inicio del curso para hacerles una revisión: evitará muchas horas perdidas en el colegio y les ayudará a estar más relajados y crecer mejor.
A los adultos nos ocurre lo mismo. Ya no crecemos, pero el estrés sigue siendo nuestro peor aliado. Empiece el otoño con calma: usted elige, fisioterapia u osteopatía.La salud hay que ganársela. Empiece por prevenir.
Centro de Fisioterapia y Osteopatía Silan, en Estella y Pamplona